Nematodos
Qué son los nematodos
Comúnmente conocidos como gusanos redondos, los nematodos (del griego Nematoda) son uno de los grandes filos taxonómicos en los que se clasifican los invertebrados del reino animal.
Generalmente, los nematodos son conocidos por su capacidad de infección y causa de enfermedades, tanto en plantas como en animales, siendo los responsables de la pérdida de cultivos y plantas ornamentales, así como de enfermedades infecciosas gastrointestinales en los seres humanos y otros animales (mamíferos y peces, principalmente). De esta forma, los nematodos son considerados uno de los fitopatógenos y parásitos más extendidos en cualquier rincón del planeta.
Características de los nematodos
Ahora que ya hemos visto qué son los nematodos, vamos a ver cuáles son las principales características de los nematodos que destacan:
- Diversidad de hábitats: viven tanto de forma libre en suelos áridos y húmedos, en hábitats de agua dulce y salada, así como parasitando plantas y animales de los que se alimentan.
- Tamaño variado: desde pocos milímetros a más de medio metro.
- Cuerpo redondo y alargado: de forma cilíndrica y sin segmentos. Su simetría es bilateral.
- Diversas estructuras en la boca: esta apertura de los nematodos cuenta con diferentes estructuras que les permiten unirse a tejidos y obtener alimento, tales como dientes, placas e incluso ganchos bucales.
- Superficie exterior resistente: ya que cuentan con una cutícula y con varias capas musculares.
- Diversas estrategias de alimentación: los nematodos han desarrollado diferentes estrategias, tales como la aspiración para la ingestión de sangre, absorción de tejidos destruidos, así como de contenido intestinal y de nutrientes presentes en diferentes líquidos corporales (en animales) o de la savia (en plantas).
- Reproducción sexual y/o asexual: la reproducción de los nematodos puede ser tanto sexual como asexual, mediante partenogénesis, fragmentación o embriogénesis. Según las condiciones ambientales y de supervivencia en que se encuentren los adultos, optarán por un método reproductivo y otro.
Ya hemos podido ver que las características de un nematodo son muy diversas, por lo que a continuación vamos a ver cómo se clasifican.
Clasificación de los nematodos
El filo de los nematodos incluyen a unas 25.000 especies. Estos animales invertebrados han evolucionado a lo largo de su historia biológica con el objetivo de adaptarse a nuevos huéspedes que parasitar, tanto dentro del reino de los animales como del de las plantas.
Para la clasificación de los nematodos, el método clásico más utilizado es en función de criterios morfológicos, los cuales permiten distinguir dentro del filo nematodos, las siguientes clases y subclases:
Clase Adenophorea
Dentro de la clase Adenophorea de los nematodos, podemos encontrarnos con las dos siguientes subclases:
- Enoplios (subclase Enoplia).
- Cromadorios (subclase Chromadoria).
Clase Secernentea
La clasificación de los nematodos dentro de la clase Secernentea quedaría de la siguiente manera:
- Rabdítidos (subclase Rhabditia).
- Senefrénicos (subclase Spiruria).
- Diplogasterios (subclase Diplogasterida).
En el próximo apartado, conoceremos más de cerca el mundo de los nematodos con ejemplos concretos de especies comunes.
Ejemplos de nematodos
A continuación, presentamos una lista de ejemplos de especies de nematodos, tanto especies como géneros que son comúnmente conocidos en muchos casos por la enfermedad o síntomas que causan:
Ejemplos de nematodos parásitos de animales
Ahora que ya sabemos cuáles son las características de los nematodos y su clasificación principal, vamos a ver algunos ejemplos de nematodos parásitos de animales.
- Lombriz intestinal (Ascaris lumbricoides).
- Nematodo de la anquilostomiasis (género Ancylostoma).
- Tricocéfalo o gusano látigo (Trichuris trichiura).
- Nematodo de la anchilostomiasis (Ancylostoma duodenale).
- Necátor americano (Necator americanus).
- Nematodo de la estrongioloidiasis (Strongyloides stercoralis).
- Gusano de Guinea (Dracunculus medinensis).
- Nematodo de la anisakiasis (género Anisaki).
- Oxiuros (Enterobius vermicularis).
- Triquinas (Trichinella spiralis).
- Nematodo de la filariasis (orden Spirurida).
Ejemplos de nematodos parásitos de plantas
Ahora que ya sabemos cuáles son las características de los nematodos y su clasificación principal, vamos a ver algunos ejemplos de nematodos parásitos de plantas.
- Nematodo de la raíz de la patata (género Globodera).
- Nematodo ectoparásito migrador (genero Xiphinema).
- Nematodos inductores de agallas (género Meloidogyne).
- Nematodos enquistados (Heterodera fici).
- Nematodo espiral (género Helicotylenchus).
- Nematodo del nudo de la raíz (género Meloidogyne).
- Nematodo de la lesión radical (género Pratylenchus).
- Nematodo barrenador (Radopholus similis).
- Nematodo de la hoja (género Aphelenchoides).
- Nematodo de la pudrición (Ditylenchus destructor).
Aquí abajo puedes ver imágenes de algunos de estos ejemplos de nematodos por orden de mención.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los nematodos: características, clasificación y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.
- Ortuño, N. & Oros, R. (2002) Nematodos que atacan cultivos ornamentales. Revista Manejo Integrado de Plagas y Agroecología (Costa Rica). Volumen 66, pp: 76-81.
- Sarmiento, L., Tantaleán, M. & Huiza, A. (1988) Nematodos parásitos del hombre y de los animales en el Perú. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de La Libertad, Trujillo. Perú.
- López, L. & Jansson, H. (2000) Biodiversidad del suelo: control biológico de nematodos fitopatógenos por hongos nematófagos. Revista Cuadernos de Biodiversidad.
Comentarios
Publicar un comentario